11 ene 2013

Cuidado con tus hábitos

El punto de partida en todo proceso de cambio es la autoevaluación, pero: ¿Por dónde podemos empezar? 

Una recomendación es vigilar nuestros hábitos, detectar cuales son reálmente constructivos y cuáles se han convertido en un escape de energía y pérdida de tiempo. Además, puedes estar dejando escapar dinero sin darte cuenta. 

A continuación expongo algunos de los muchos hábitos en los cuales nos deberíamos de fijar. 

VIGILANDO LOS BUENOS HÁBITOS 

Hábitos alimenticios 
Acostumbrar cenar en casa o fuera, comer sólo o acompañado, tiene diferentes implicaciones tanto en nuestro bolsillo como en nuestro tiempo. Sin darnos cuenta, podríamos estar dedicando mucho más tiempo que el necesario para preparar o ir por nuestros alimentos. 

Hábitos virtuales 
Es importante saber la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo diario utilizamos el internet? ¿En qué dedicas ese tiempo? Vivimos en una sociedad que nos demanda mantenernos conectados, lo cual está muy bien, pero podrías estar pasando al punto de adicción. 
Si al acostarte te pones a pensar en qué cosas provechosas (fuera de chatear) has hecho en tu tiempo en la red, y no logras enumerar algunas actividades, ponte a pensar si lo estás haciendo bien. 

Hábitos amorosos 
¿Dedicamos el suficiente tiempo a nuestra pareja? Si estamos dedicando muy poco o demasiado tiempo a actividades con nuestra pareja puede marcar bastante diferencia en nuestra calidad de vida. 

Hábitos de salud 
¿Estás dedicando el suficiente tiempo para realizar actividades físicas? Hace algunos años se hablaba menos del tema, pero hoy día, con el estilo de vida de nuestra época, este ya no es un punto debatible. 
Debemos sacar el tiempo para ejercitarnos. En la web podemos encontrar múltiples opciones fáciles, gratis y con videos instructivos. Puedes llegar hasta donde quieras, pero debes hacer algo. Si piensas que no tienes el tiempo suficiente para hacerlo te invito a pensar: ¿Será que estás organizando mal el tiempo en tu vida? 

Hábitos matutinos 
Una vez que suena la alarma del despertador... ¿Qué haces? Si postpones tu alarma en más de una ocasión, estás desperdiciando tiempo que podrías utilizar en mejorar tu desayuno y el tiempo que le dedicar, hacer ejercicios cortos por 5 minutos (sentirás la diferencia), alimentar e interactuar con tu mascónta, entre otras muchas cosas. 

Hábitos nocturnos 
¿Te ha sucedido que despiertas con culpa por alguna actividad nocturna que hiciste y te quitó tiempo de sueño? 
Es importante determinar una hora para dormir, y tratar de cumplirla. Si sueles utilizar tu computadora durante la noche, trata de desconectarte y hacer alguna otra actividad antes de dormir. Esto para evitar prolongar tu tiempo en la web. 
Puedes meditar por 5 o 10 minutos cómo estuvo el día, una corta actividad de relajación, etc. 

Otros ejemplos: hábitos laborales, recreativos y espirituales. 

VIGILANDO LOS MALOS HÁBITOS 

Existe también otra lista de malos hábitos, como el fumado, el beber en exceso, el mal uso del internet, la procrastinación, entre muchos otros. 

Estos hábitos consumen sin lugar a duda tiempo no constructivo. Si tienes alguno o varios de los anteriores u otros no mencionados, piensa en cuánto tiempo te consumen, y qué diferencia haría si dedicaras ese tiempo a otra actividad, como la lectura. 

Estos son solo algunos ejemplos, puedes agragar más detalles, tantos hábitos de la vida cotidiana como quieras. Debes ver cuáles toman el tiempo necesario y cuáles lo exceden, y tratar de recortar aquellos que nos toman más tiempo del necesario. 

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Re-construyamos juntos.